Taller del 14 de Octubre: Cuentos sobre Ladrones y Bandoleros

El latrocinio es una profesión muy antígua, tan antígua que data de tiempos inmemoriales. ¿Quién no ha asistido a un robo, a un hurto? No me refiero a un simple delito común, también me refiero a los más especializados. ¿Quién no abrió un diario y leyó una noticia sobre un gran asalto o sobre unos reyes o políticos corruptos?

La cosa viene reflejada también en la literatura española en el caso de la novela picaresca del siglo XVI en la figura del Lazarillo de Tormes. Como testimonio, recordemos el episodio en el que sirve de ayudante del ciego y le roba el vino.

Aparecen ladrones y bandoleros en los cuentos de los hermanos Grimm, en la tradición oriental y en cualquier tradición oral y escrita de cualquier punto del globo terráqueo.

Por eso, el latrocinio, aparte de ser un oficio con historia, es una forma de hacer tan instalada en nuestras sociedades antíguas o modernas que podría ser considerado como un arte o por lo que es: un delito.

En este taller, hablaremos de delitos graves, delitos menores, como robar gallinas con dulce final, ladrones que se convierten en policías ya que nadie se presenta al cargo y ladrones que se transforman a través de la danza y consiguen un alto grado de espiritualidad.

También contaremos con un cuento oriental y a lo mejor con una coplilla de un bandolero de Sierra Morena.

Espero que este taller sea de vuestro agrado. Un fraternal abrazo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s