Cuentos del taller “Gianni Rodari, maestro de la fantasía”

ImageImageImage

En “el camino que no iba a ninguna parte”

Gianni Rodari nos ofrece una especie de alegoría para demostrarnos que el pensamiento ha de ser libre, que no debemos dejarnos llevar por las ideas preconcebidas, por los mitos o las falsas creencias ya que, más allá de nuestras miradas, se esconde todo un mundo de posibilidades que a veces nosotros mismos nos vetamos por miedo, por hacer caso a los demás o por no ser capaces de arriesgarnos. En la vida hay que ser perseverantes, nos dice, pero también ver las cosas con ojos inocentes, no marcados por la ambición o el egoísmo.

El pequeño Martín sabe que en su pueblo, a la salida, hay tres caminos. Uno lleva a la ciudad, el otro al mar y el otro, por más que él pregunte, todos le dicen que no lleva a ninguna parte. ¿Hay algo más tonto que un camino que no conduzca a ningún sitio? Un buen día, cuando ya es mayor y no necesita que nadie le dé la mano, Martín, que no ha olvidado la historia, decide internarse por ese camino y un paso lleva a otro. Al principio es difícil, porque el sendero es impracticable, pero Martín es tozudo y obstinado y llega hasta el final. Se encuentra con un perro y piensa que cerca tiene que haber una casa y no se equivoca. La casa resulta ser un castillo en el que vive una bella dama que aprecia el gesto de Martín, lo felicita por no creer en el absurdo de un camino inútil y lo colma de regalos, monedas, piedras preciosas. Martín vuelve a su casa, muy contento, les cuenta a todos lo que ha visto y ayuda a la gente del pueblo, pero… cuando otros deciden ir al castillo a por más monedas, el camino se les cierra ya que no son ingenuos ni puros como Martín.

Vemos, pues, que El camino que no iba a ninguna parte es un relato que tiene elementos del cuento tradicional, pero sólo como recurso expresivo, ya que va más allá, puesto que, como decíamos al principio, Rodari pretende mostrarnos que todos somos libres para elegir nuestro camino y para seguirlo como queramos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s