Cuentos de José Agustín Goytisolo, 8 de Noviembre, resumen del taller

Como decía Gracián: ” Lo bueno si breve, dos veces bueno ”

Por eso no me extenderé en el resumen del taller de hoy. Esta autopropaganda, que no tiene más que un espíritu difusor y forma parte de una apuesta cultural, es necesaria en nuestra opinión.

Hemos tenido en la mañana de hoy un taller sobre los cuentos de J.A. Goytisolo. En talleres anteriores, contamos las historias del lobito bueno y el pirata honrado. En esta ocasión, hubo cabida para la bruja hermosa y el príncipe malo.

Comenzamos con la canción del lobito bueno, invocando a Paco Ibañez. Hemos formado un coro improvisado con diferentes voces, algún contralto, muchos mezzo-soprano… y muchas risas.

En primer lugar, érase una vez una linda niña que queda huérfana y se transforma en una mujer hermosa, inteligente e independiente. Ya siendo mayor, es molestada en su pueblo por la brutalidad de unos hombres que la acosan con sus palabrotas y sus groserías y por la envidia a su belleza e independencia de parte las señoras del pueblo, movidas por los prejuicios.

Será capaz de abandonar el pueblo y construir una vida feliz al margen de la brutalidad y la envidia de las gentes aprendiendo las artes de la brujería.

En segundo lugar, un príncipe, curiosamente huérfano precoz, es tutelado por tres personajes malvados como son un mago, un condestable y un regente hasta su mayoría de edad. Maltrataba a los animales y perseguía a las niñas de su reino, ganándose el apelativo del príncipe malo.

Pero a los años se transforma en un rey justo y devuelve a su pueblo el dinero que los malvados robaron.

Al finalizar, hicimos juegos. A partir de los cuentos, jugamos a “¿qué pasaría si…?”, a juntar dos palabras y construir un cuento entre tod@s y al teléfono escacharrado.

Los niñ@s dibujaron y no tenemos constancia gráfica de estos dibujos que colgaré cuando me los pasen desde la biblioteca.

Gracias, feliz semana y un abrazo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s